06/11

Captive art exhibitions in Buenos Aires

Diferentes e imperdibles muestras de arte se estan presentando en Buenos Aires en estos momentos. Geniales artitas contemporaneos argentinos que no podemos dejar de admirar: Luis Felipe Noé, Antonio Berni y Leon Ferrari, se presentaran en Fundacion Fortabat, MALBA y MAMBA, respectivamente.

NOÉ. Siglo XXI. Fundacion Fortabat

Del 22 de Octubre de 2014
al 1 de Febrero de 2015

A los 81 años, el gran pintor Luis Felipe “Yuyo” Noé sigue tan inquieto como siempre. Es un querido referente histórico de nuestro arte, integrante del grupo Nueva Figuración. Juntos, él, Ernesto Deira, Jorge De La Vega, y Rómulo Macció inventaron en los años 60 una nueva forma de pintar, un nuevo lenguaje pictórico en el mundo.
Cuando realizó sus primeras instalaciones, Noé quebró el plano pictórico haciendo que la pintura se saliera de sí. Estamos hablando de hace 50 años, cuando la mayoría de los pintores pintaba sobre tela y bastidor.
En vísperas de la inauguración de su nueva exposición –llamada Noé siglo XXI porque son todas obras producidas en los últimos 14 años.
Es un gran referente de nuestro arte, vale mucho la pena, asistir a su muestra

Luis Felipe Noe


ANTONIO BERNI. Juanito y Ramona. MALBA

Todos los Domingo, Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado.
y cierra el Lunes 23 de Febrero de 2015.

Primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 – Buenos Aires, 1981) que presenta en forma exhaustiva sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel e incluye a los Monstruos de sus pesadillas.
Por primera vez se exhiben en nuestro país piezas prácticamente desconocidas como el conjunto de obras provenientes de Bélgica, compuesto por ensamblajes de gran tamaño como Ramona bebé (1962), La apoteosis de Ramona (1971) y La familia de Juanito emigra (1972). También se presentan obras emblemáticas de carácter monumental como El mundo prometido a Juanito Laguna (1962) –una de las grandes obras maestras de este período, de la colección de Cancillería Argentina–; Juanito aprende a leer (1961) y Pesadilla de los injustos (1961) –ambas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires-; Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico (1961) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Juanito va a la ciudad (1963) de la colección del MFAH; La gran tentación (1962) de la colección de MALBA y La pampa tormentosa (1963), entre otras.
Se destaca además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito Laguna –préstamo de la colección del Museo Castagnino–, que Berni presentó por primera vez en 1962 en la Bienal de

berni


LEON FERRARI. MAMBA

Desde el sábado 8 hasta el 15 de febrero.

Ma. a vi. de 11 a 19 h. Sa., dom. y feriados de 11 a 20

Un conjunto de 72 obras sobre papel de León Ferrari, realizadas entre 1964 y 2009, pasarán a ser patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba). La donación de la familia del controvertido artista plástico será celebrada con una exhibición que se inaugurará el 8 del mes próximo, a las 17. La selección de obras incluye dibujos a lápiz, a acrílico, tintas, pasteles, acuarelas, collages y reproducciones intervenidas. León Ferrari, que murió a los 92 años el 25 de julio del año pasado, dejó la marca de su provocación sobre la guerra, la religión, el poder y el sexo en muchos de los trabajos que realizó a lo largo de su carrera. Quizás uno de sus sellos distintivos haya sido La civilización occidental y cristiana, el Cristo crucificado sobre un avión bombardero norteamericano, que presentó en 1965.

Leon Ferrari

Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *